jueves, 2 de febrero de 2012

ESTA ESPAÑA MÍA, ESTA EUROPA NUESTRA.

Europa (o lo que queda)
Siempre que pienso y reflexiono sobre la situación socio-económica de España, me viene a la memoria nuestra querida y recordada Celicia con una de sus más conocidas canciones : "...esta España mía, esta España nuestra" 

En estos tiempos, cuando uno comenta con algún vecino, conocido o amigo sobre la situación de España, lo más habitual es que surjan discusiones acaloradas, opiniones encontradas y al final, un casi acuerdo de condena "a todo lo que se menea", y como no !, estamos en España, chistes, ironías, insultos y toda clase de bromas referentes a los que rigen el país y la inmediata instancia superior : Europa.
Protestas de Indignados del 15M, por la situación Social en España.
No tengo la intención de volver al tema de la crisis española, europea o mundial que sufrimos. Creo que se habló mucho y mal;  yo no quiero empeorar el ambiente y la opinión pública.
Lo que si me viene al pensamiento,  es como reaccionamos los humanos, como somos capaces de encendernos, reclamar legítimamente o no, denunciar civilizadamente o no, identificar y enumerar los grandes fallos, los grandes errores, los grandes robos, los grandes desfalcos....cómo somos capaces (aparentemente) de organizarnos y presentar algunas soluciones, que si bien no borrarán de un plumazo los problemas, al menos serán un alivio, a la vez que animan y tranquilizan a la sociedad.
Y digo ésto porque menos de un año después de la "gran toma de conciencia" que tuvimos los españoles, depués de que el pueblo se comprometiera y participara activamente en la defensa de los más débiles, concretamente en el tema de los desahucios por falta de pago debido a la situación laboral y económica de muchas persona, después de ésto digo, nos desinflamos (nos cansamos?) , nos enfriamos y nos limitamos a comentar reivindicaciones recalentadas y a compensar nuestra frustración con bromas (algunas/muchas de muy mal gusto), chistes más o menos acertados y alguna que otra tontería sin ningún fundamento.
Típica charla de bar entre amigos.
Ésto viene a cuento a las conversaciones que mantuve en los momentos del nacimiento del 15M con algunas personas allegadas; en algún momento me invitaron a participar en mivilizaciones, protestas y manifestaciones. Yo no quise participar y ya entonces lo dije : dejarme un tiempo, hablemos dentro de un año y entonces veremos. Por supuesto que no soy vidente, tampoco estoy en posesión de la verdad absoluta, ni conozco los métodos y formas idóneos para llevar a cabo (llevar a la realidad) las mejoras y reformas que todos deseamos y queremos; pero me pareció que no se daban los pasos adecuados, que, aunque parezca una burrada lo que voy a decir, había más interés en denunciar que en actuar, que el "recuerdo romántico" del Mayo del 68 en París fuera y el fin y no el medio.

Después de la "toma de conciencia", hemos tenido unas elecciones generales y sin embargo, no se ha conseguido que ningún partido recogiera nada (o casi), aunque fuera parte, de las aspiraciones del pueblo que habían sido más o menos resumidas en aquellos momentos de reivindicación.

Por fin una mente clara !
Está claro que la actual situación en España no e únicamente debida a situaciones y gestiones internas; la crisis es mundial, eso está claro, y la dificultad para gestionarla está en temas financieros, que reconozco son muy difíciles. Y sobre todo, está en manos de más países. En nuestro caso y para dar pasitos hacia adelante, es necesario que España esté totalmente integrada en Europa y que desde Europa se "cuaje" otro tipo de convivencia, de reparto y de equidad entre los países que la conforman.
Mientras Europa tenga  más de una velocidad, mientras haya "ejes", mientras hay países de 1ª y de 2ª, va a ser muy difícil, complicado y lento.

3 comentarios:

  1. A veces uno se pregunta, si no estábamos mejor cuando la burbuja inmobiliaria, era solamente algo que los malintencionados tenían en la boca; los fabricantes de puertas, hacían puertas, los de cerrajería, bisagras y picaportes y así un largo etcétera. Tanto se dijo que viene el lobo, que el lobo vino y nos está comiendo a todos. No sé de donde parte el asunto, lo que está claro es que el de las puertas, de la noche a la mañana dejó de recibir encargos y tuvo que mandar al paro a sus trabajadores. Tal vez las cobrara demasiado caras y dejaron de encargárselas, o quizá el constructor que se las pedía, aumentaba su valor en un ciento por ciento. Posiblemente, el comprador de la vivienda, que tenía siete puertas, pagó- no pagó no- quiso pagar el doble de lo que valía, para lo que pidió un crédito amparado en que su mujer era la que hacía los picaportes. El banco, que veía como la competencia firmaba hipotecas a barullo, no quiso ser menos y reclamó su tajada del pastel; si tú das el 100%, yo el 120%, así tendrás para los muebles. Pero la señora de las bisagras, se quedó sin empleo, no se pudo pagar la hipoteca, pues el marido, que hacía tejas, también se quedó en la calle.
    Sigo sin saber quien es el culpable; si los mercados, el Obama, el ladrillero, el comprador, o el banco.
    Perdona por la extensión.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Yo tampoco sé donde está el origen; veo que la cosa es complicada y de múltiples aspectos. Creo que lo único (o al menos a nivel de andar por casa) que se puede hacer por el momento es administrar mejor, con valentía y sin perder de vista en NINGUN MOMENTO al ser humano.
      Saludos

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con Alfredo. Y yo tampoco lo se.

    ResponderEliminar