domingo, 26 de febrero de 2012

EL DISCURSO DE LAS CUATRO LIBERTADES

Yo siempre leí mucho; cualquier palabra impresa me atraía, hasta los prospectos de las medicinas. Siempre me gustó.
Ahora leo menos, pero leo. La verdad es que leo menos en en papel pero leo mucho más en "pantalla", vamos, lo que se llama "lectura digital". Son cosas de los tiempos y es lo que toca.

Leyendo y buscando temas interesantes (para mi, claro), me encontré la semana pasada con la figura de Franklin D. Roosevelt, y leyendo algo sobre su presidencia en los EE.UU., hubo algo que me llamó la atención
Discurso del 6 de enero de 1941

Me llamó la atención sobre todo su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos del 6 de enero de 1941, discurso que se conocería más adelante como "El Discurso de la Cuatro Libertades".
En este discurso, Roosevelt proponía cuatro objetivos para el final de la guerra. Pero eran cuatro objetivos Para TODAS LAS PERSONAS Y EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.
Libertad de culto


Él les llamó Las cuatro Libertades Fundamentales.
  1. Libertad de expresión.
  2. Libertad de culto.
  3. Libres de miseria.
  4. Libres del temor.   


Para un futuro, que tratamos de hacer seguro, anhelamos un mundo fundado en las cuatro libertades humanas esenciales:

La primera es la libertad de palabra y expresión, en cualquier lugar del mundo. 
Libre de miseria
Libertad de expresión



La segunda es la libertad de cada persona para adorar a Dios a su propio modo, en cualquier lugar del mundo.

La tercera es la libertad frente a la miseria, que, traducida en términos mundiales, significa acuerdos económicos que aseguren a cada nación una vida saludable y en paz para todos sus habitantes, en cualquier lugar del mundo.

Libre de temor.

La cuarta es la libertad frente al miedo, que significa una reducción mundial de armamento a tal punto y de manera tan profunda, que ninguna nación esté en situación de cometer un acto de agresión física contra ningún vecino, en cualquier lugar del mundo.

Esta no es la visión de un milenio lejano. Es una base concreta y alcanzable en nuestro propio tiempo y en nuestra generación.”
Franklin D. Roosevelt "


Las imágenes que ilustran este texto, son pinturas de   Norman Rockwell , quien tras el discurso quedó muy impresionado y decidió plasmar sobre lienzos y con imágenes fáciles de entender e interpretar para el americano medio, la esencia del discurso que acababa de escuchar.

Durante el transcurso de la guerra, Roosevelt continuó defendiendo estos objetivos, así como la creación de una estructura que permitiera llevarlos a cabo. Así, en octubre del 1945, el día 24, se funda la ONU, inicialmente sólo con 15 naciones.
En 1948, la ONU redactó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que desarrollaba y ampliaba las ideas de Franklin D. Roosevelt

No pude evitar hacer un paralelo con La Sociedad de Naciones (SDN) que también tuvo su origen en la idea de establecer bases para la paz y la reorganización y regulación de las Relaciones Internacionales una vez finalizada la 1ª guerra mundial (1914-1918)

Es curioso ver como cuando la idiotez del ser humano le lleva al horror de las guerras, es cuando surgen ideas de paz, de igualdad y desarrollo.

A mi me llama la atención.





1 comentario:

  1. Muy interesante. Deberían seguirlo todos los países al pie de la letra...

    ResponderEliminar