miércoles, 27 de diciembre de 2023

LAS UVAS DE NOCHEVIEJA


El origen de las 12 uvas en Nochevieja

Comer las 12 uvas en Nochevieja o Fin de Año, cada 31 de diciembre, es una tradición popular muy común en España y en otros países. Pero ¿por qué se hace?.

Si te preguntara por una tradición navideña muy común en muchas casas españolas, y que precisamente sólo se realiza una noche del año (concretamente la última del año, para ser más precisos), es bastante posible que te venga una a la cabeza: comer las doce uvas. Se trata sin duda alguna de una de las tradiciones más extendidas, y que cada año se lleva a cabo cada Nochevieja o Fin de Año. Y es que aunque se trata de una tradición que tiene su origen en España, ¿sabías que a día de hoy se ha extendido a otros países, como por ejemplo a Colombia, Chile, México, Venezuela, Bolivia o Ecuador?. 


Aunque las uvas eran desde hacía tiempo manjar habitual en las grandes mesas, no eran parte importante entre los habituales de la mayoría de la población.
 
Es probable que se tratara de una (otra) imitación de los hábitos y costumbres de nuestros vecinos franceses tal como apuntaba Alberto; sin embargo todo parece apuntar a que esta costumbre era minoritaria y elitista.

La tradición de tomar 12 uvas con las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol se remonta a finales del siglo XIX, en año 1882. En este año el ayuntamiento de Madrid, con José Abascal como alcalde, introdujo un impuesto de un duro (5 pesetas) a quien quisiera salir a recibir a los Reyes Magos la noche del 5 de Enero, noche que aprovechaban los madrileños para beber y hacer el ruido que quisieran.
Esto sentó tan mal a los madrileños, que el día de Nochevieja un grupo numeroso se acercó a la Puerta del Sol para burlarse de las costumbres burguesas de la época, como era la celebración con uvas y champagne, y acompañaron las campanadas con uvas.

No obstante, durante los siguientes años, esta costumbre se fue imponiendo entre el pueblo llano a pesar de que en cierto modo era una burla/protesta.
Más adelante, motivos económicos y visión de futuro hicieron el resto....
Este fue el precedente de la tradición y 15 años después, en 1897, la prensa Madrileña ya animaba al resto de territorio nacional con un artículo llamado "Las uvas milagrosas". Tuvo tanto interés que en 1903 ya se comían las uvas en Tenerife y poco a poco se fue trasladando al resto del país. En 1909, unos viticultores alicantinos impulsaron esta tradición para deshacerse de un excedente de producción, y tuvo tal tirón, que sus uvas actualmente son las que se comercializan principalmente a nivel nacional, la uva del Vinalopó.




Más tradiciones de Nochevieja

Existen diversos ritos y tradiciones para recibir el año nuevo con buen pie. Muchos se marcamos nuevos objetivos y otros quieren que sus deseos se cumplan en el año venidero.
•    Atraer la buena suerte: Llevar ropa interior rojaSe cree que esta costumbre viene de China y Vietnam. En esto países se llevar ropa interior roja o amarilla atrae a la buena energía.

•    
Prosperidad económica: Llevar dinero en el zapato o bien lavarse las manos con cava y azúcar.

•    
Si uno de tus objetivos es viajar más: sacar las maletas y dejarlas fuera frente a la puerta de casa.

•   
 Para conseguir amor: Encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas hasta que se consuman.

FELIZ AÑO NUEVO !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario