miércoles, 20 de diciembre de 2023

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

Dentro de pocos días, el próximo día 28, deberemos
"festejar con prudencia"

Se trata de una tradición celebrada desde los primeros años de e.c.
Fue en esa época, cuando el Rey Herodes I el Grande, ordenó buscar y acabar con los niños nacidos en Belén en los últimos dos años, con el fin de asegurar la muerte del Mesías, futuro Rey de Israel.


En estos días de celebración del nacimiento de Jesús, la Iglesia Católica, conmemora la muerte de Los Santos Inocente, honrando así a los niños que fueron asesinados por Herodes, por temor a ser destronado por El Mesías.

Durante la Edad Media, tenía lugar un rito pagano llamado "Fiesta de los Locos" durante el cual, se cometían  excentricidades, escándalos y "locuras" (de ahí su nombre) y la Iglesia decidió combinar estas dos celebraciones con el fin de calmar  los excesos de este rito, y aprovechar su popularidad para celebrar y conmemorar a Los Santos Inocentes.
Esta celebración en su vertiente lúdica y festiva, tiene lugar en distintos lugares y con distintos nombres.

Así en los países hispano-parlantes, se celebra principalmente el 28 de diciembre bajo el nombre de Los Santos Inocentes y en su doble versión de conmemoración y  de diversión.
En otros países, principalmente en los Sajones, se celebra el 1º de abril y bajos distintos nombres.

En Italia : se festeja el Pesce d´aprile el 1º de abril.
En Canadá, Bélgica, Francia, Luxemburgo, etc, se le llama Poisson d´avril, el 1º de abril.
En Portugal y Brasil : Se celebra El Día de la Mentira, el 1º de abril.
En Alemania, Austria y Suiza : se le llama Erster April, el 1º de abril.
En el Reino Unido, EEUU y Australia, se festeja el April fools day, el 21 de abril.






Esta fecha del 1º de abril, se derivó con probabilidad, de Francia, donde al cambiar el Calendario Gregoriano en el siglo XVIII, muchos conservadores seguían ofreciendo regalos de año nuevo en ese 1º de abril, que es cuando empezaba el año anteriormente.

(Crees que se dio cuenta ?)

La conmemoración de la matanza de Los Inocentes, se mantiene litúrgicamente en las celebraciones de la Iglesia Católica, pero sin embargo, popularmente se celebra casi exclusivamente en su vertiente lúdica.

Después de este pequeño apunte histórico, me queda la obligación de recordar que ese día, se gastan todo tipo de engaños y bromas, tanto en prensa, por teléfono, en las redes sociales y en las relaciones personales.




Ojo pues, y feliz día de Los Santos Inocentes !










No hay comentarios:

Publicar un comentario