Tal como prometí hace algunas fechas, retomo el tema del café.
Ya he comentado cuánto me gusta y además creo que a muchas personas les agradará leer algunas curiosidades sobre tan mágico brevaje.
El tema da para muchos capítulos y merecería las teclas de un erudito; pero en fin, nos vamos a conformar con los datos que yo pueda recopilar.
No pretendo otra cosa que reunir algunos datos históricos, algunas leyendas, algún chiste, alguna fotografía, alguna experiencia personal, y espero que estas publicaciones susciten algunos comentarios que permitan ampliar y mejorar mis aportaciones.
Mi idea para hoy era traer algunos datos sobre el origen del café, y por eso, me puse manos a la obra con todo empeño y entusiasmo a buscar y recopilar aquella información que me fuera útil al efecto.
Y "navegando" por la Red, constato que en lo referente al origen del café, hay casi unanimidad de datos; más o menos, todos están de acuerdo "en lo que probablemente es el origen del café", por lo que me quedé sin posibilidad de confrontar opiniones y por lo tanto sin la oportunidad de investigar y crearme una opinión personal (y por personal, con muchas posibilidades de errónea) y plasmarla aquí,
Visto lo cual, me limitaré en este capítulo dedicado al origen, a "cortar y pegar", lo publicado en la web www.mundodelcafe.com, y guardar mis esfuerzos para capítulos posteriores sobre otros aspectos del café.
Allá va :
El Café ha conquistado el mundo
En el inicio de toda empresa humana que ha tenido importancia hay una leyenda.
El origen del café no ha sido una excepción. Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que en una ocasión en que el Profeta estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca.
Como esta leyenda corren otras muchas que subrayan la importancia que se le ha atribuido al café a lo largo de la historia humana.
Lo que parece cierto es que el café se empezó a consumir en las altiplanicies de Abisinia, donde crecía en forma silvestre su modalidad llamada Arábica.
De Etiopía pasó a Arabia y a la India, probablemente a través de peregrinos musulmanes que viajaban a La Meca, ya que las rutas de peregrinación fueron al mismo tiempo, durante siglos, grandes rutas comerciales.
Pero los grandes propagadores del café fueron los holandeses, que explotaron grandes plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia.
Ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Ámsterdam, París y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, al Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países. Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universal que Bach, Balzac, Beethoven, Goldoni, Napoleón, Rossini, Voltaire y otros muchos personajes de la historia han consumido en grandes cantidades y elogiado desmesuradamente.
I. ORIGEN DEL CAFÉ
Las plantas de Café son originarias de la antigua ETIOPÍA.
Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.
Uno de los más antiguos escritos que hace referencia al café es llamado "The Success of Coffee" (El éxito del café), escrito por un sensible hombre originario de la Mecca llamado Abu-Bek a principios del S.XV y fue traducido al Francés en 1699 por Antoine de Gailland, el mismo que tradujo "Thousand and One Arabian Nights" (Las mil y una noches).
La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi.
La leyenda dice que Kaldi se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.
Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas ; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace.
Bueno, la historia/leyenda, es lo que dice. Como no se trata de buscar "la verdad absoluta", lo dejaremos aquí.
Más adelante volveremos sobre el café para ver su cultivo, sus variedades, el peso en el comercio mundial, etc.
Mi taza de café. |
Os dejo. Me quedo con