martes, 27 de mayo de 2014

El Pescador y el Hombre de Negocios...

CALIDAD DE VIDA versus AMBICIÓN


Un hombre de negocios tomaba unas vacaciones en un pequeño pueblo costero siguiendo las indicaciones de su doctor. Sin poder dormir después de una llamada urgente de su oficina a primera hora de la mañana, salió a caminar por el embarcadero para poner en claro sus ideas. Un pescador estaba atando su pequeña embarcación en el muelle, dentro de ella, había varios pescados de buen tamaño. El hombre de negocios felicitó al pescador por sus habilidades de pesca.


“¿Cuánto tiempo te llevó pescarlos?” le preguntó el hombre de negocios. “Poco tiempo, alrededor de 2 horas” contestó el pescador.

“¿Por qué no se queda más tiempo en el mar y atrapa más peces?” Replicó el hombre de negocios intrigado.“Bueno, con esto tengo suficiente para mantener a mi familia y compartir con mis amigos” el pescador le contestó mientras acomodaba a los pescados para ser transportados.
“Pero… ¿ y qué hace con el resto de su día?” preguntó el alto ejecutivo.

El pescador miró al hombre de negocios y le contestó “Duermo hasta tarde, pesco otro poco, juego con mis hijos cuando regresan de la escuela, tomo una siesta con mi mujer por las tardes y después bajo al pueblo para platicar, tomar un poco de vino y tocar la guitarra con mis amigos. 
La verdad es que tengo una vida bastante ocupada señor”.

El hombre de negocios sonrió y le comentró al pescador “Yo tengo un MBA de Harvard y puedo ayudarlo. Si me permite el consejo, debería aumentar sus horas de pesca de 2 a por lo menos 6 horas al día. En poco tiempo, con lo que gane, puede comprar una embarcación más grande, con suficiente capacidad para que le permita trabajar de 8 a 10 horas y traer aún más pescados. A este ritmo, seguramente no pasará mucho hasta que pueda comprar más embarcaciones y ¡tener su propia flota!”

Continuó: “En lugar de vender sus pescados a intermediarios, puede empezar a venderlos directamente al consumidor final, abriendo sus propias pescaderías, y eventualmente construyendo su propia cadena. Usted controlará el producto, todos los procesos intermedios y la comercialización, su empresa estará verticalmente integrada, aumentando aún más sus ganancias. Desde luego, ya no podrá vivir aquí, tendrá que mudarse a la ciudad en donde implementará mejor los planes de expansión para su empresa. Eventualmente, podrá mover el corporativo de su empresa a Los Ángeles, Miami o Nueva York para internacionalizarla”.
El pescador, un poco confundido con los términos, preguntó. “Pero Señor, ¿cuánto tiempo me llevará todo eso?” El alto ejecutivo contestó, “No mucho, yo estimo que unos 20 a 25 años máximo.”

“¿Y entonces que, señor?” preguntó el pescador. El hombre de negocios sonrió y dijo con un tono triunfalista, 
“Esa es la mejor parte. Entonces, cuando el tiempo sea el correcto, podrá hacer su empresa pública, vender sus acciones en la bolsa de valores y convertirse en un hombre muy rico. Ganará millones”

“¿Tanto dinero señor?, ¿y entonces qué?”

“Entonces se podrá retirar en un pequeño pueblo al lado del mar donde se respire tranquilidad, dormir hasta tarde, pescar durante el día, jugar con sus hijos, tomar una siesta con su mujer por las tardes y ver a sus amigos en las noches, tomar vino y tocar la guitarra…”

Reflexión :

Nos estamos complicando la vida más de lo necesario ?

Nos puede la ambición ., aún cuando sabemos que nos nos dará la felicidad por si sola ?

Olvidamos que nuestra meta (Y NUESTRA OBLIGACIÓN) es conseguir la felicidad ?

No son utopías, son sencillamente historias que nos recuerdan lo inútil de nuestra sociedad de consumo. Que deberíamos equilibrar nuestros esfuerzos : recursos necesarios para sobrevivir en esta sociedad y TIEMPO para VIVIR con los nuestros.

5 comentarios:

  1. Vicente; Posiblemente no me lo creas, pero ayer jueves, cuando estaba pescando, vino un conocido del pueblo, también pescador, y estuvimos hablando. Le conté de una visita que había tenido de un Senegalés llamado Goré y lo que estuvimos hablando -lo subí hoy- y el me contó la misma historia que tú acabas de relatar. Casualidades de la vida.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfredo.
    Desde luego, hay coincidencias y casualidades muy curiosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vicente, muchas gracias, mil gracias por tus palabras de aliento en mis momentosdecisivos, y por pasar mi entrada a tus contactos y hacernos oir en toda España, mil gracias amigo.
    Me quedo con este cuento y la reflexión, preciosa entrada que hago mia con tu permiso,pasa buen fin de semana y recibe mi Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  4. Nos pasamos la vida ambicionando cada día más. Mientras perdemos lo más importante.
    ¡Feliz el pescador, con su mentalidad!

    ResponderEliminar
  5. buenos días querido amigo , mil gracias por obsequiarnos tan profundas letras invitándonos a reflexionar con ellas. Muchos besinos y feliz inicio de semana te deseo con todo mi cariño.

    ResponderEliminar