martes, 13 de mayo de 2014

PIN DE PRIA

Playa de Cuevas del Mar, paisaje familiar de Pin de Pría.
Muchas veces estuve tentado de escribir unas líneas sobre Pin de Pria; es más, muchas veces empecé a escribirlas, pero nunca concluí ni publique nada.
Pin de Pria es de la familia. De mi familia. Primo-hermano de mi abuelo paterno; y posiblemente por esa razón nunca me atreví a escribir nada sobre él; quizá por pudor, quizá por miedo a que se piense que mi admiración hacia él, está movida y justificada por este lazo familiar. Y no es verdad. Desde bien pequeño, conocía el parentesco, a sus hijas que vivían en Llanes, sabía que era "nuestro", pero no sabía nada del Hombre, del Poeta, del Escritor.

Cuando descubrí al Poeta (aún siendo niño), no recordaba casi el hecho de que fuera familia. Me gustó, me encantó y me quedé prendado.
Cuando leí las primera líneas de NEL y FLOR, tuve como una sintonía especial, como un descubrimiento, algo que me "despertó" y ésto, con independencia del parentesco.
Os invito a leer unas pocas líneas. No me digáis que no invitan a continuar la lectura !

  Había, fai munchos años,
erguida, na mesma oriella,
cerca d’unde faen el cuentu
del ríu y la mariselva,
una casa, nin mui moza
nin tampoco muncho vieya;
nin mui rica nin mui probe;
y aunque toda l’aparencia
yera más bien pa los güeyos
d’apertura que riqueza,
nin aquélla yera tanta
nin yera tan poca ésta
que los amos non vivieren,
al estilu de l’aldea,
como probes, con folgura,
pos había llechi, mantega,
un bon samartín colgando
y guardaos na masera
tienros molletes de trigu,
de lo que güey non se preba,
porque l'abandonu priva
que se seme n’ista tierra.


A continuación dejo unos datos de su biografía pública, sacados de Wikipedia. 

José García Peláez (14 de diciembre de 1864 – 27 de diciembre de 1928 ) conocido como Pepín de Pría y Pin de Pría, fue uno de los escritores más destacados de la literatura en asturiano anterior al Surdimientu.


Elementos biográficos        

José García Peláez nació el 14 de diciembre de 1864 en La Pesa, en la parroquia de Pría (Llanes). Era hijo de un maestro y a la semana de nacer quedó huérfano de madre.                                       

A los seis años se trasladó con la familia a Gijón y bien pronto comenzó a trabajar en una tejera y en la fábrica de loza. A los doce años dejó el trabajo para estudiar bachillerato y más tarde magisterio en la Escuela Normal.

Conoció una vida llena de dificultades económicas, cuanto más si se tiene en cuenta que tuvo 14 hijos, tras casarse con Florentina Argüelles en 1891. Ello le llevó a desempeñar varios oficios como empleado de banca, asegurador o viajante de comercio.
Pepín de Pria en la huerta de mi abuelo.


En 1896 emigró a La Habana y desde allí envió crónicas a la prensa asturiana sobre la vida en Cuba. A los pocos años volvió a Asturias e impulsó la escuela en algunos de los pueblos de los concejos de Gijón y Llanes. En esta época participó activamente en el ambiente cultural alrededor del Ateneo Obrero, las agrupaciones musicales obreras y la prensa. Políticamente estaba próximo al republicanismo federal y apoyó el proceso de reivindicación regionalista.
En sus últimos años volvió a Llanes, donde trabajó de labrador. Murió en Nueva, el 27 de diciembre de 1928.

Elviro Martínez que fue un estudioso e investigador de la vida y obra de Pin de Pria, dijo :
" La Fonte del Cai y Nel y Flor (junto a otras obras) son unánimemente reconocidas por los críticos como los más representativos de la lírica de Asturias en lenguaje vernáculo" 
Es a la vuelta de Cuba, recién estrenado el siglo XX, cuando colabora asiduamente con muchas publicaciones de prensa, y es también en esa época cuando escribe las ya citadas obras que fueron las más conocidas  (Nel y Flor y La Fonte del Cai). De un tirón, como si en los pocos años que vivió lejos de Asturias, hubiera acumulado ganas, fuerza e inspiración. En ese tiempo también trabajó en la redacción de un Diccionario Asturiano, obra inacabada y perdida y que no llegó a nuestros días.

Bueno, pues ya está, hoy por fin me atreví. Ya tenía ganas. Además considero que se debería retomar su obra y su figura, pues creo que Asturias no fue demasiado cariñosa con este enamorado de su tierra.
Dejo aquí abajo algunas fotos del paisaje en que vivió y escribió Pin de Pria

Playa de Cuevas del Mar
Nueva de Llanes



No hay comentarios:

Publicar un comentario