sábado, 3 de marzo de 2012

CARGAR CON EL SAMBENITO

Quizás porque siempre tuve la impresión de cargar a menudo con el sambenito de otros además de con los míos propios, o quizás porque me parece oportuno conocer el origen de los dichos que utilizamos a menudo sin saber ni conocer su origen, el caso es que esta tarde me apeteció publicar algunos apuntes sobre el tema. 

Antes de seguir, copio la definición que del sambenito da la Real Academia Española :
sambenito.
1. m. Capotillo o escapulario que se ponía a los penitentes reconciliados por el Tribunal eclesiástico de la Inquisición.
2. m. Letrero que se ponía en las iglesias con el nombre y castigo de los penitenciados, y las señales de su castigo.
3. m. Descrédito que queda de una acción.
4. m. difamación.



En cuanto al origen de la palabra, se sabe que llega por asimilación fonética con San Benito a partir de "saco bendito".
Si bien se suele hacer referencia a la Inquisición española como momento histórico en que empezó a utilizarse, la verdad es que se trata de una práctica penitencial muy antigua entre los fieles de la Iglesia Católica.

Cuando una persona cometía actos delictivos o era condenada por la Iglesia por conducta poco afín a su doctrina, o cuando él mismo se consideraba pecador, se ponía una especie de saco en forma de casulla o escapulario, se hacía bendecir por el clérigo del lugar (saco bendito), y se paseaba por el pueblo para expresar público arrepentimiento; al cabo de un tiempo (variable en función del pecado cometido) se acercaba a las Iglesia en horario de culto, para poco a poco ser aceptado por el resto de los feligreses

Hacia el año1480, el Papa Sixto IV, concede bula a los Reyes Isabel y Fernando de España para crear el primer Tribual de Inquisición de España, siendo nombrado Inquisidor General el muy conocido fray Tomás de Torquemada, confesor de la reina en aquellos momentos.

Conviene tener en cuenta, que la Santa Hermandad, como se le llamaba al aparato represor e investigador de la Inquisición, empezó a funcionar más por motivos políticos y por deseo interesado de los reyes, que por motivos religiosos 

Uno de los principales motivos que tenían los reyes para poner en funcionamiento la Santa Hermandad, era el control y sometimiento de los judíos. En efecto, a pesar de  la conversión forzosa al catolicismo y del éxodo o expulsión de otros, los reyes tenían serias dudas (por no decir miedo) de que la comunidad judía de España continuara siendo la comunidad tranquila que (por imposición) venía siendo.

Hay que recordar aquí, que los judíos eran una comunidad  culta, rica, unida e influyente, habiendo llegado incluso a la Corte. Los reyes no se fiaban y haciendo uso de su condición de "Reyes Católicos" (muy católicos), decidieron acabar con ellos de una u otra forma y quedarse con sus bienes y comercios.

Este recordatorio es importante para el tema que nos ocupa, pues teniendo en cuenta que los delitos perseguidos y juzgados por la Inquisición eran principalmente la blasfemia, la brujería, la quiromancia, la falsa conversión de judíos, el culto y ritos secretos de otras religiones,  se llega a  entender porqué el sambenito tiene la connotación de injusto, de culpas ajenas, pues para llevar a cabo sus planes, los judíos eran acusados generalmente de cosas y delitos que no habían cometido.



Sin embargo, la Santa Hermandad era todo poderosa y una vez que detenía a una persona, lo juzgaban (lo torturaban), y le hacían vestirse con el ya citado "saco bendito".

El sambenito solía llevar símbolos con cruces y sus colores tenían relación con las condenas que habían recibido. Llevaban también un gorro tipo capirote o mitra, y se les paseaba por las calles descalzos y portando una vela en la mano.

Me resulta difícil concretar el temas de los sambenitos sin extenderme en el momento de la Inquisición, pero ésta, necesita más tiempo y mayor rigor. Otro día con más ánimo, volveré sobre este tema que merece atención y detalle. Así evitaré que me cuelguen el sambenito de la insensatez y de la superficialidad.


3 comentarios:

  1. A veces el sambenito es una cruz que se lleva a cuestas de por vida.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Aunque ya había leido algo de esto, la entrada me atrae desde el momento que entra en juego la Historia, tanto me gusta el tema de Sambenito, como la terrible inquisición que tanto protagonismo tiene en novelas históricas.
    Tienes razón en que es un tema muy extenso, pero espero que vuelvas sobre el, porque así me ilustras un poquito, que nunca está de más.

    ResponderEliminar