miércoles, 7 de febrero de 2024

RECORDANDO A JULIO VERNE

Julio Verne
Jules Gabriel Verne , conocido en los países de habla hispana como Julio Verne, nació en Nantes (Francia) un día 8 de febrero del año 1828.

En la víspera de este aniversario, me apetece compartir algunos datos, aspectos y curiosidades de la vida de este pionero de la literatura de ciencia-ficción.
Espero que os guste.

Fue uno de los escritores en lengua francesa más populares y conocido en todo el mundo. Quien no recuerde en su infancia o juventud, haber leído una o varias de sus aventura; sana lectura, decían los mayores, y ya nos poníamos a la defensiva; sin embargo nada más comenzar la lectura nos veíamos como atrapados en sus fantásticas y emocionantes relatos.
Probablemente una de las pocas lecturas a la que accedíamos con ganas y a la que podíamos dedicar horas y horas, tal era el interés que despertaba en nosotros.
 
Aunque él defendía su obra como "Literatura de aventura", la verdad es que fue el precursor, o uno de los precursores de la Literatura de ciencia-ficción. Supo imaginar en sus relatos, productos e ingenios que no serían ideados ni construidos hasta muchos años después; por esa "fantasía", sin duda fue el escritor preferido de muchos jóvenes.  

Según el Index Translationum, su obra fue tuvo 4.185 traducciones, convirtiéndose así en el escritor más traducido justo detrás de Agatha Christie.


Viajero infatigable y aplicado, estos viajes (escapadas de soltero, pues a menudo dejaba a su esposa Honorine por largas temporadas y sin muchas explicaciones) le servían sin duda alguna como inspiración para sus futuros escritos, pues a menudo iniciaba éstos al regreso de sus numerosos viajes.

La extensa e interesante obra de Julio Verne, se puede contemplar en tres bloques o épocas distintas que corresponden claramente a sus estados de ánimo; a saber :
ÉPOCA DE DESCUBRIMIENTO
Esta época se caracteriza por su carácter intrépido, fresco, aventurero y ambicioso. Verne quiere comerse el mundo y sus ansias de conocimiento, de viajes, de imaginación, hacen que novelas como "Viaje al centro de la tierra", "20.000 leguas de viaje submarino", "De la tierra a la luna" y tantas otras cautivaban (cautivan ?) a los jóvenes.
ÉPOCA DE MADUREZ
Verne, quizá empujado por su editor, el señor Hetzel, comienza a modificar algo su estilo avenrurero y audaz; también influye su mala situación familiar (su matrimonio nunca funcionó, su hijo tiene con él una gran enemistad, su sobrino enfermo y otras preocupaciones relacionales). El caso es que Verne, escribe más reposado, pero tan intensamente y bien como en su primera época. De esta época son "La vuelta al mundo en 80 días", "El país de la pieles" y otros de igual éxito. 
ÉPOCA DE DESENCANTO
Ahora Verne se siente cansado, más que cansado desencantado ; ha iniciado una estrecha relación con la política, más concretamente con personajes del mundo socialista y anarquista, quienes le contagian rápidamente un pesimismo (fundado?) sobre el Hombre y su futuro.
Se vuelve más reflexivo y sus escritos toman un cariz más comprometido, más serio y más acorde con su vida.
De ésta época son, por ejemplo "El eterno Adán" o "Los náufragos del Jonathan" entre otros.  


De la novelas de Julio Verne, 33 han sido llevadas a la gran pantalla y generaron 95 películas.
Otras muchas de sus obras fueron objeto de adaptación para numerosas series de televisión.
Las más emitidas fueron "Miguel Strogoff", "Viaje al centro de la tierra" y "Veinte mil leguas de viaje submarino. 









Estatua de Julio Verne en Vigo

Se sabe, que uno de sus numerosos viaje Julio Verne visitó España; Galicia más concretamente, donde se le rinde homenaje por medio de sendas estatuas en Vigo y en Redondela.


En marzo de 1.886 las cosas empiezan a ir mal para Verne; su sobrino a quien le unía una buena amistad, le hiere de bala sin motivo conocido. El escándalo se acalló lo mejor que se pudo y el sobrino pasó el resto de sus días encerrado en una Institución de Salud Mental.
Su madre y su editor mueren en  1.887, dejándole doblemente huérfano, pues su editor el señor Hetzel sabía como manejarlo profesionalmente, era un excelente corrector y a lo largo de los años, se había convertido en amigo muy íntimo.

Enfermo de diabétes desde hace varios años, Verne muere el 25 de marzo de 1.905.
Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, situado en el noroeste de Amiens. En su tumba se representa a Verne emergiendo del sepulcro, en una Obra del escultor Albert Roze.


Mutitudinario entierro de Julio Verne










3 comentarios:

  1. Bien parece que entre nosotros existe la telepatía; no hace mucho estuve leyendo la biografía de este hombre al que ya leía de niño.
    Muy completo Vicente.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Un gran escritor. Un hombre que con sus novelas inculcó a muchos jóvenes la afición por la lectura

    ResponderEliminar

  3. Uno de los grandes creadores de la cencia ficción en las novelas que lo hicieron célebre.

    ResponderEliminar