viernes, 16 de enero de 2015

JAMÓN, JAMÓN

Bueno, vale; posiblemente los españoles no inventamos el jamón. Sin embargo llegamos a una maestría tal en cuanto a secado, maduración y afinamiento, que casi casi podríamos apropiarnos su paternidad.
No tenemos más que preguntar por ahí afuera, en otros países, qué productos asocian con la gastronomía española y veremos que la respuesta es : paella, sangría, tortilla y jamón.
El jamón (o anca, pernil, pierna) es el nombre genérico del producto obtenido de las patas traseras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural. Las dos variedades principales son el jamón español (jamón ibérico, jamón serrano) y el prosciutto italiano (prosciutto di Parma, prosciutto di San Daniele, prosciutto di Carpegna, prosciutto di Modena, prosciutto toscano, prosciutto veneto Berico-Euganeo, Valle d’Aosta Jambon de Bosses, prosciutto di Norcia, prosciutto cotto...). Las primeras noticias del jamón son del Imperio Romano aunque los primeros cerdos (Sus scrofa domestica) problamente fueron traídos por los fenicios. Las razas actuales son la mezcla de estos cerdos con los jabalíes autóctonos. En Tarraco se encontró un jamón fosilizado de casi dos mil años.
(Fuente(s):wikipedia)

Bueno, pues resulta que vamos a tener dura competencia !

En efecto, aparece la noticia de que China está produciendo jamón serrano de una calidad respetable. Su intención es abordar a medio plazo el mercado mundial. Nos podemos poner a temblar !
Aún siendo prudentes, podemos decir que no es fácil que los chinos alcancen el nivel de calidad del jamón producido en España, obtenido a base de experiencia y exigencia de los consumidores; sin embargo su enorme capacidad de producción puede dificultar la exportación de nuestros jamones allá y cuando sea posible.

Precisamente, y hablando de exportación, hemos de recordar las dificultades de todo tipo, pero sobre todo de tipo sanitario y veterinario que España tiene cuando pretende exportar jamón. Y digo ésto, porque hace unos 5 años, en una intentona de los productores de jamón españoles de introducir el jamón en China, éstos tuvieron que realizar múltiples gestiones y trámites que no llegaron a concretarse en nada. Sin embargo durante esa intentona, varias delegaciones chinas visitaron España para inspeccionar lo referente a la cría del cerdo, su matanza, despiece, salado, secado...en fin, que estudiaron detalladamente y en distintos sitios de España, todo el proceso de producción del jamón.

A buen seguro que lo estudiaron con detenimiento y provecho, pues en el momento actual, ya están produciendo jamón (por el momento para consumo interno, aunque todo llegará).

Ya no son "Naranjas de la China, sino Jamones de la China"


1 comentario:

  1. Que quieres que te diga, los chinos son capaces de todo. Pero por el jamón no paso… ¡¡Ahora que nosotros estamos intentando recuperar el “gochu astur-celta”!!

    ResponderEliminar