jueves, 31 de octubre de 2024

LAS CALABAZAS DE HALLOWEEN. La leyenda de Jack O’Lantern


Hace unos días. publicaba en este blog unos apuntes sobre la celebración y origen de Halloween, bajo el título de Halloween SI, Halloween NO.


Decía, que me dejaba en las teclas bastante información y muchos comentarios, pero quería evitar ser demasiado largo.


Sin embargo, me parece que hay una leyenda que está directamente ligada a ésta celebración y es la base de la imagen más visual y conocida. Se trata de la leyenda de Jack O´lantern.

Acabo de leer en una página web la narración de esta leyenda, y como me parece que está muy clara, decidí cortar y copiar. (la página en cuestión es : www.halloween.com.es)


Historia de las calabazas de Halloween
El origen de la tradición nace en Irlanda. Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala suerte de encontrarse con mismísimo demonio en una taberna. Era la Noche de Brujas o Noche de Halloween.


Jack, que era un borracho, engañó al mismísimo diablo, entregando su alma a cambio de una última bebida. El diablo aceptó el trato y se transformó a si mismo en una moneda para pagarle al tabernero la bebida de Jack. Jack cogió la moneda a toda velocidad y la metió en su monedero.

Jack tenía un crucifijo dentro su monedero, así que el diablo no pudo volver a su forma original. Jack tenía al mismo demonio secuestrado, así que llegó a otro acuerdo con él. No dejaría salir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en un plazo de 10 años. El diablo no tuvo más remedio que aceptar el chantaje de Jack.
Diez años después de aquella noche, Jack se volvió a reunir con el diablo en el campo. El diablo iba para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó como salir de esa situación y dijo: "Iré contigo como acordamos, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol?".


El diablo pensó que no tenía nada qué perder por coger la manzana y dársela, ganando el alma de un pecador. De un salto llegó a la copa del árbol para coger la fruta. Pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado una cruz en el tronco del árbol, dejando otra vez al diablo atrapado y sin poder moverse. Entonces el diablo no pudo bajar.
 Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar y borró la cruz. Escapando el diablo que no pudo llevarse su alma.




 Jack murió años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, por qué durante su vida había sido un pecador, borracho y un estafador, como ya habíamos dicho. Cuando intentó entrar en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, lo había prometido y no podía reclamar su alma. 
"¿A dónde iré ahora?", se preguntaba Jack y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste" y vaga por el mundo de los vivos de nuevo aunque estés muerto. El camino de regreso al mundo de los vivos era oscuro y el viento no le dejaba ver nada. El diablo le dió a Jack un carbón encendido, para que le diera luz y le guiara en la oscuridad del camino de vuelta. Jack lo puso dentro de un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento. Jack emprendió el camino de vuelta vagando en las tinieblas eternamente.....



Los pueblos celtas ahuecaban nabos y ponían carbón dentro de ellos. Depositaban estos nabos en las tumbas, para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida. También servía para proteger de los malos espíritus.

Cuando con el tiempo los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y vieron que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, así que se cambió la tradición de meter una luz dentro de un nabo, por el de hacerlo dentro de una calabaza.


   Actualmente, el ingenio e imaginación, nos brindan unas calabazas distintas, talladas y dibujadas con arte, reflejando estampas simpáticas, personajes  conocidos e incluso alegorías  temas de actualidad.
La idea, además de darle colorido a la celebración, es quitarle un poco de oscuridad y tetricismo para lograr una mayor aceptación. 

martes, 29 de octubre de 2024

Halloween SI, Halloween NO

En unos día, tendrá lugar la celebración católica de Todos los Santos y también fecha de celebración de Halloween.



Estoy seguro que cada uno de nosotros tiene su idea sobre el auge que la fiesta de Hallowen ha tenido en todo el mundo (también en España, y mucho) en las últimas décadas, y en la oportunidad o no, de adoptarla.
Unos están a favor, al reconocer en ella un motivo más de festejo,  un espacio para la inventiva y diversión de los más pequeños, y al igual que los primitivos precursores, celebrar en cierto modo (aún inconsciente), el final del verano, de la recolección de cosechas, etc, así como la entrada en una época más oscura, más fría...

Otros están en contra, algunos por motivos religiosos, al  reconocer en esta celebración, ritos paganos de otra religión, contraria o al margen de la católica. (confusamente, así lo entienden algunas personas)
Otros, la consideran demasiado tétrica, demasiado oscura y piensan que resaltan más los valores de la muerte que los valores de la vida.

Otros, la condenas por tratarse de una fiesta importada, lejana de nuestra cultura y nuestras tradiciones (?)

Otros, al fin, sin tener nada concreto en contra de su celebración, la rechazan (al igual que a otras fiestas), por considerar que empuja al consumismo y al provecho económico de unos pocos.
(sin embargo, este mismo argumento, es recogido por los que están a favor y  se dedican profesionalmente al ocio : bares, restaurantes, tiendas de disfraces, discotecas, hoteles ....)



Sea cual sea nuestra opinión al respecto, estoy seguro que la mayoría de nosotros desconoce su origen, desde cuando se celebra, dónde se celebra y porqué se celebra.  Por ello, me puse manos a la obra y busqué algunos datos que nos iluminen a todos y nos permitan formar una opinión documentada.

  Hace unos 2.500 años, la cultura celta se extendía con fuerza por casi todas la Islas Británicas, Escandinavia y gran parte de Europa con particular presencia en la zona Occidental.

Los Druidas, eran sacerdotes celtas con  gran poder y respeto dentro del pueblo, oídos y obedecidos 
por los dirigentes. Eran magos,  filósofos, astrónomos, hechiceros, jueces... y guardianes de las tradiciones y la religión que ellos mismos dirigían e impulsaban. 

La religión de los Druidas, se puede resumir (muy, muy resumida), en la creencia de un alma inmortal, en el respeto de la naturaleza, el respetos a los mayores y en una ética que permitiera el crecimiento espiritual de cada uno. 

Uno de los ritos y celebraciones que impulsaban y dirigían, tenía lugar con la celebración del Samhain, también llamado Samaín, que quiere decir así como el fin del verano.

Los antiguos celtas tenían la creencia que en esta  fecha de Samhaín, la estrecha línea que separaba este mundo del otro mundo, se estrechaba y permitía a muchos espíritus (benévolos, pero también malévolos)  atravesarla vagar entre ellos.

Para evitar el posible daño de los espíritus malos, se disfrazaban con ropa oscura y con harapos intentando pasar desapercibidos durante esta tarde/noche de celebración. Para alumbrarse vaciaban nabos de gran tamaño, rellenándolos de brasas, al mismo tiempo los decoraban con cortes y dibujos.
Algunos de estos dibujos, hacían alusión a los muertos, con el fin de no enfadarlos y evitar entrar en conflicto con ellos.  




Así pues, la celebración de Halloween, no es como muchos creen, de origen americano, sino genuinamente europeo.
Fue solo hacia 1.840, cuando en plena depresión irlandesa, la Gran Hambruna empujó a muchos emigrantes hacia los Estados Unidos,llevando con ellos esta tradición, que rápidamente tomó fuerte arraigo, al igual que en Canadá. Fue el cine y series de televisión quienes impulsaron y exportaron esta tradición al del mundo, ya con importantes cambios, adaptaciones y sobre todo con una carga comercial importante.


Fue en Estados Unidos donde se empezaron a usar calabazas en vez de nabos, pues los emigrantes irlandeses tenían dificultades para encontrar nabos de buen tamaño, aptos para celebración.
El color y la vistosidad de la calabaza, hicieron los colores básicos de esta celebración sean el naranja y el negro.


Si bien la festividad de Halloween, tal y como la conocemos hoy día(con sus cambios, orientaciones, etc)  fue impulsada y dada a conocer al mundo   por los Estados Unidos, no es menos cierto, que cientos de años antes ya se celebra en Europa y con más fuerza en las zonas con más presencia cultural celta, como por ejemplo, España, siendo en el noroeste (principalmente Cantabria, Asturias, Galicia y Zamora) donde más profundamente quedaron ésta y otras tradiciones y hábitos.

Naturalmente, el paso de los años y las inevitables adaptaciones aportadas, hicieron que estos ritos tomaran otras formas, otros acentos, otros ritmos.

No cabe duda alguna, que esta celebración  se conmemora en España desde hace muchos más años (cientos) que en Estados Unidos, por lo que no deberíamos considerarla como foránea, sino como propia. Solo el aspecto actual y su carácter mercantil nos puede hacer que la consideremos foránea.


En cualquier caso, es interesante conocer el hecho de que, en todas las latitudes de la Tierra, se celebran ritos y festejos  mismas fechas. Y también resulta interesante saber, que en todos los casos, y a pesar de los distintos tipos de celebración , todos tienen en común algo más que la propia celebración lúdica o religiosa.
La base de estas celebraciones  en estas fechas, es la celebración del término de la recolecta de las cosechas, el agradecimiento por su abundancia, y al mismo tiempo, la preparación para la llegada del invierno.
Es en este punto cuando la festividad transciende y se convierte en algo vital para el Hombre, cuando la abundancia y escasez, el calor y el frío, la luz y las sombras, la vida y la muerte, adquieren la importancia atávica y existencial. Es cuando se celebra LA VIDA.


Así pues, a pesar de su aspecto, en el caso de Halloween, y sus distintas temáticas y formas en el resto de las celebraciones de estas fechas, no es la muerte, sino la vida lo que se celebra.

Me quedan en las teclas muchos datos, pero me pareció que con estas pinceladas, ya es posible formarse una opinión  sobre esta festividad.

Sea cual sea tu opinión, te deseo un feliz día de Halloween !!!


sábado, 19 de octubre de 2024

EL DESARME

Cada 19 de octubre se viene celebrando en Oviedo una fiesta gastronómica de gran tradición, pues hay noticias de ella desde antes del  año 1900.


A continuación, una breve descripción del DESARME. Historia y tradición.

El desarme es una fiesta tradicional que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias.
Cada 19 de octubre los restaurantes de la capital, presentan pizarras anunciando : Hay desarme !
El menú que invariablemente se degusta en restaurantes y casas particulares se compone de Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas, Callos a la asturiana y Arroz con leche. 

El curioso nombre de la celebración tuvo como origen una serie de acontecimientos acaecidos hace casi dos siglos, durante las Guerras Carlistas en Asturias.


Son tres los principales  eventos que dieron lugar a las distintas leyendas que con tanta tradición se celebran.
Tomaré para mejor explicación, lo que al respecto publica la Wikipedia sobre el origen y explicación de esta celebración.

" 
Tradición e historia: El fusil por los garbanzos.

Tras la muerte de Fernando VII, que abolió la Ley Sálica, se produce una división entre la hija y hermano respectivamente del fallecido monarca. Los carlistas apoyaban los derechos al trono del príncipe Carlos, partidario de mantener el régimen absolutista y los fueros, mientras los isabelinos defendían un régimen liberal y la legitimidad de la hija de Fernando VII. Comienza así la Primera Guerra Carlista, que fue una guerra civil desarrollada en España entre 1833 y 1840.
En este contexto existen tres teorías principales para establecer las raíces de esta celebración que seguramente adoptó parte de todas ellas:
  • Desarme de voluntarios realistas en 1833
El 1 de noviembre de 1833, los liberales desarmaron a los voluntarios realistas en la plazuela del Real Castillo (Fortaleza de Oviedo sobre la que se construyó la antigua Cárcel Correccional de Oviedo), después de haberles servido un rancho, por lo que, para comer desembarazadamente, dejaron las armas en pabellón, que les fueron retiradas.

  • Batallones carlistas en Llanera en 1836
El 6 de julio de 1836 varios batallones carlistas establecidos en Lugo de Llanera esperaban órdenes para caer sobre Oviedo. Lo formaban milicianos de Oviedo, AvilésGijón,ProazaPola de SieroNoreña y Mieres. Los vecinos, defensores liberales, no ofrecieron resistencia. Planearon preparar un rancho abundante de garbanzos con espinacas y bacalao, sumado a enormes cacerolas de callos, todo ello con abundante vino de acompañamiento. Los batallones ante tal banquete poco habitual disfrutaron de una profunda siesta, momento en que los vecinos aprovecharon para requisarles el armamento. Coincide este testimonio en el menú de lo que más tarde se llamó «desarme» aunque no su fecha.

  • Batalla de Oviedo el 19 de octubre de 1836
La ciudad de Oviedo se declaró partidaria de Isabel II, mientras la Iglesia estaba más próxima al carlismo. Se repartieron armas a grupos de ciudadanos reclutados para mantener el orden ante posibles brotes o ataques carlistas, eran las llamadas milicias nacionales. El 19 de octubre de 1836, la columna del carlista Sanz (Pablo Sanz y Baeza) entra en Oviedo. Fueron unos fuertes enfrentamientos con fusil y bayoneta que llegó hasta la calle Magdalena ocasionando la muerte, en distintos puntos de la ciudad, de renombrados defensores comandados por el coronel Pardiñas. Las batalla causó las muertes de los nacionales Antonio Canella, capitán de granaderos; Pedro Aguirre, gastador; Miguel Grana, granadero, y Francisco Quiñones, nacional de caballería. Pese a ello, la resistencia triunfó, haciendo olvidar a Pardiñas su derrota al mando de una columna en el puente de Soto del Rey. Se escribió en el escudo de Oviedo el título de Benemérita. Los soldados fueron agasajados con una copiosa comida, que con el tiempo conmemoraría la victoria de las tropas isabelinas sobre las columnas del general Sanz durante la guerra Carlista. Este hecho coincide en la fecha pero no en el menú de la celebración. "(Fuente : Wikipedia)


Si bien el origen de la celebración gastronómica se sitúa en sus orígenes en Oviedo, hace ya algún tiempo que la celebración se extiende, aunque con menor fuerza, al resto de Asturias. Incluso en Madrid, desde hace unos años, las colonias de asturianos de la Villa y Corte, organizan y celebran a su vez El Desarme.
De igual modo, no son pocas las comunidades de asturianos del exterior, las que desde hace bastantes años celebran igualmente la tradición; una de las primeras en hacerlo fue la comunidad de asturianos en Bruselas.
El desarme se celebra el día 19 de octubre (en la actualidad, se hace más extenso para facilitar una más grande participación)
Si bien la celebración no es festiva laboralmente hablando, tiene un gran seguimiento y en Oviedo, los restaurantes sirven más de 20.000 desarmes en ese día.
También en las casas particulares se celebra con el mismo menú.

Se trata de una celebración que cada vez tiene más seguidores, y es el momento de los reencuentros de amigos, familiares, compañeros de trabajo, estudiantes, etc, en torno al ya citado menú.
Tal es el ambiente que se respira este día, que muchos turistas y visitantes preguntan curiosos por la celebración, participan y difunden por toda España. Y ya se empiezan a ver numerosos "turistas del desarme"


Para aquellos que lo van a celebrar, un consejo : no os dejéis desarmar por la copiosa comida; disfrutarla entre amigos, y rematarla con una reparadora siesta, tal y como hicieron aquellos soldados...
Y para los que no lo conocen aún, otro consejo :no dejéis pasar más tiempo y dejaros "desarmar".

Vicente M. Sánchez Díaz (RPAP)