- PRECAUCIÓN EN EL BAÑOBañarse en el mar, en la piscina, en un lago o un río puede representar un cierto peligro.
- Por ejemplo, en Francia, cada año más de 500 personas mueren ahogadas.
- Son necesarias algunas reglas elementales para estar alerta y limitar los riesgos de accidente.
- El Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud (INPES) de Francia publicó una guía sobre cómo nadar con toda seguridad resaltando las diferentes precauciones que hay que adoptar.
Nadar en el mar suele ser una sensación muy gratificante, y más en verano, cuando la calor hace que el baño sea especialmente agradable y refrescante, que es algo que después de estar mucho tiempo en el sol se agradece. Pero no todo siempre es pleno agosto, también hay otros momentos del año en que podemos nadar en el mar, aunque en esta ocasión debemos tener cuidado con algunas cosas que pensamos que o en problemas, o incluso desconocemos, pero que están ahí presentes para que estemos alertas y no podemos del todo relajarnos.
Nadar en el mar suele ser algo frecuente para muchas personas que viven en la costa o que se acercan a ella de vacaciones o a pasar el día. Quizá es esta última gente la que más peligros tienen, ya que al no estar habituados a la playa en primavera piensan que siempre es igual, cuando en verdad pueden haber peligros que no se vean.
Vamos hacer un pequeño recorrido por algunas de las cosas que debes tener en cuenta para nadar en el mar:
- Sol: aunque parezca que no esté, puede estarlo, así que protege tu piel como medida de precaución, no vayas que quedar completamente quemado.
- Profundidad: debemos vigilar con la profundidad de la playa, a veces las tormentas y mareas del invierno han modificado las profundidades, y lo que antes era algo muy simple y tranquilo ahora ya no lo es tanto, también se podria usar un neopreno como los de triatlon ya que debido a su flotabilidad es muy dificil hundirse.
- Corrientes: quizá uno de los principales enemigos, el agua tiene otra temperatura que la habitual, y por ello pueden haber corrientes que no percibimos de forma clara, en este caso es necesario que tengamos todos los cuidados preventivos, y que no nos alejemos más de lo necesario de la propia costa.
Como veis, estos pequeños consejos son bastante simples, pero nadar en el mar a vecesrequiere un cuidado especial, no es como nadar en la piscina, aquí tenemos varios peligros que nos acechan, y hay que pensar que incluso a los más experimentados nadadores les ocurren accidentes en el mar cada año, por eso, los que nos defendemos pero no somos grandes nadadores, debemos tener mucho más cuidado.
Preferir las zonas vigiladas
- Escoger las zonas vigiladas para nadar donde la intervención de los equipos salvavidas sea más rápida.
- Vigilar siempre a sus niños, aunque la zona esté vigilada.
Precauciones para nadar
- Al llegar a la playa, informarse sobre las zonas de baño para saber si son vigiladas, prohibidas o peligrosas.
- También informarse sobre la naturaleza de las olas, las corrientes y las mareas.
- Respetar siempre las consignas de seguridad señaladas por las banderas de señalización.
- Asegurarse que las condiciones para nadar no van a volverse peligrosas durante el día y consultar los boletines meteorológicos.
- Prevenir a los que estén cerca del lugar en caso de que las condiciones se vuelvan peligrosas.
- Respetar estrictamente las consignas de los salvavidas.
Evaluar su condición física
- No sobreestimar su condiciones física y siempre tomar en consideración su condición física antes de entrar a bañarse al mar.
- Evitar bañarse después de una comida copiosa, un consumo de alcohol o una exposición prolongada al sol.
- No bañarse en el mar si siente el menor escalofrío o un problema físico.
- No olvidar que nadar en el mar o en un río es más difícil que en una piscina.
- Entrar progresivamente en el agua.