miércoles, 8 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ya dije alguna vez, no recuerdo si fue en este blog o en otro lugar, que no me gustan demasiado "los días de". Me parece que dedicar un día a un tema de interés, es como un poco lavarse la conciencia durante unas horas, y considerarse cumplido para el resto del año.
Sin embargo, cada vez más me estoy convenciendo que para algunos temas, es casi la única forma de "recordar", "refrescar" y "reflexionar". Sobre todo para algunos temas importantes.

Hoy, día 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer.
Es difícil ser original en la conmemoración y en la defensa de Los Derechos de la Mujer. Difícil, porque, por más vueltas que le des, vas a repetir lo mismo que otras muchas personas han escrito desde hace muchos años. Por esa razón, sé que no voy a ser original; no importa.
También me resulta difícil, porque no creo que haya que defender Los Derechos de la Mujer, como tampoco hay que defender Los Derechos del Hombre.

Hay que defender con toda seriedad y con toda la fuerza que da la razón y el entendimiento que tenemos las personas, LOS DERECHOS DE LOS SERES HUMANOS, hombre y mujer; hacer una distinción aunque sea para defender o apoyar, ya implica admitir una diferencia, que en ese mismo combate, se quiere negar.


 Pero al margen de lo que yo piense, es bueno recordar algunos datos y un poco de historia : quien, como, porqué, cuándo y como.

Sabemos que el Día Internacional de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX; sin embargo, no sería exacto decir que la lucha de las mujeres y sus reivindicaciones no tuvo lugar hasta esas fechas.

Existe polémica sobre cual fue el momento en nació esta celebración, y precisamente una de las versiones (casi podríamos llamarle leyenda, pues no hay verdadera documentación fiable de que así fuera), nos sitúa en el año 1.857, en un 8 de marzo, en el que según esta versión, las trabajadoras de una fábrica de Nueva York realizaron una protesta, reclamando mejores condiciones de trabajo, horarios y salarios; si bien contaban con su determinación y fuerza de voluntad, quizás no contaron con la intransigencia del dueño de la fábrica, quien no solo no cedió un ápice, sino que llegó a encerrarlas en la fábrica impidiéndoles la salida e incendió la misma, provocando la muerte de las trabajadora, unas 129, según la misma versión. 

Otra versión sitúa el mismo evento en los primero años del siglo XX, sin que tampoco ésta pudiera ser verificada documentalmente. En todo caso, este triste momento sirvió como recordatorio e incentivo de la lucha por los Derechos de la Mujeres.

Las versiones más documentadas, sitúan en  Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias e la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.

Para disponer de unos datos más o menos oficiales, voy a transcribir las fechas y cronología aceptada como buena por las Naciones Unidas

Cronología

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.



1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.




Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.


1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.


Decía al principio que no me gustaban "los días de", porque además de lo señalado, se limitan (obviamente por lo necesario del espacio) a reseñar el origen o motivo de la celebración, parándose en los datos o leyendas más representativos, pero sin  informarnos de porqué la situación era la que era.
Me explico : en el caso que nos ocupa, no vamos casi nunca más allá de principio de siglo XX, o quizás como mucho hasta finales del XIX. Sin embargo, para comprender porqué la situación de la mujer era tan diferente e inferior a la del hombre, convendría ir mucho más atrás.
No solo hay razones laborales, que datan sobre todo desde la Revolución Industrial, sino que tiene su origen en el concepto que se tenía de la mujer ya desde la antigüedad.

Aún a riesgo de hacer un post (una vez más) demasiado largo, voy a copiar algunas "perlas" que nos dejarán de piedra; sobre todo aquellas dichas por personajes admirados de la antigüedad. Estos conceptos han hecho que la evolución de la figura de la mujer en la sociedad, fuera siempre negativa y que a través de los años, se fuera admitiendo la inferioridad de la misma. 

Mira estos escritos, que han salido de mentes sabias y eruditas. 
No dejes de hacerlo para comprender a la raza humana y su evolución.

"La mujer debe adorar al hombre como a un dios. Cada mañana debe arrodillarse nueve veces consecutivas a los pies del marido y, con los brazos cruzados, preguntarle: Señor, ¿que deseais que haga?" - Zaratustra (filósofo persa, Siglo VII a.C)

"Todas las mujeres que sedujeran y llevaran al matrimonio a los súbditos de Su Majestad mediante el uso de perfumes, pinturas, dientes postizos, pelucas y relleno en caderas y pechos, incurrirían en delito de brujería y el casamiento quedaría automáticamente anulado." - Constitución Nacional Inglesa (Ley del Siglo XVIII)


"Aunque la conducta del marido sea censurable, aunque éste se dé a otros amores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un dios. Durante la infancia, una mujer debe depender de su padre; al casarse, de su marido; si éste muere, de sus hijos, y si no los tuviera, de su Soberano. Una mujer nunca debe gobernarse a sí misma." - Leyes de Manu (Libro Sagrado de la India)

"Cuando un hombre fuera reprendido en público por una mujer, tendrá derecho a golpearla con el puño o el pié y romperle la nariz para que así, desfigurada, no se deje ver, avergonzada de su faz. Y le estará bien merecido, por dirigirse al hombre con maldad y lenguaje osado." - Le Ménagier de París (Tratado de conducta mora y costumbres de Francia, Siglo XIV)

"Los niños, los idiotas, los lunáticos y las mujeres no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios." - Enrique VII (rey de Inglaterra, jefe de la Iglesia Anglicana, Siglo XVI)

"Cuando una mujer tuviera una conducta desordenada y dejara de cumplir sus obligaciones del hogar, el marido puede someterla y esclavizarla. Esta servitud puede, incluso, ejercerse en la casa de un acreedor del marido y, durante el período que durase, le es lícito (al marido) contraer un nuevo matrimonio". - (Constitución de Babilonia, otorgada por el rey Hamurabi, que la concibió bajo "inspiración divina", Siglo XVII a.C)

"Los hombres son superiores a las mujeres porque Alá les otorgó la primacía sobre ellas, dio a los varones el doble de lo que dio a las mujeres. Los maridos que sufrieran desobediencia de sus mujeres pueden castigarlas, abandonarlas en sus lechos e incluso golpearlas. No se legó al hombre mayor calamidad que la mujer." - El Corán (libro Sagrado de los musulmanes, dictado por Alá a Mahoma en el Siglo VI).

"Que las mujeres estén calladas en las iglesias, porque no les es permitido hablar. Si quisieran ser instruidas sobre algún punto, pregunten en casa a sus maridos." - San Pablo (apóstol cristiano, año 64 d.C)

"La naturaleza solo hace mujer cuando no puede hacer hombres. La mujer es, por tanto, un hombre inferior." - Aristóteles (filósofo griego. Siglo IV a.C)

"El peor adorno que una mujer puede querer usar es ser sabia." - Lutero (teólogo alemán, reformador protestante, Siglo XVI)

A la vista de estos textos, es evidente lo difícil que ha sido para las mujeres conseguir la igualdad con el hombre.
Desgraciadamente, en algunas culturas, las mujeres continúan en la misma situación que describen estos textos centenarios.

Hoy parecen chistes, e incluso habrás sonreído, pero todo fue muy real.








Pero no quiero terminar sin una nota de optimismo y felicitando a TODAS LAS MUJERES. Voy a poner alguna nota de humor, y aunque aparezca algo de machismo (fruto de la construcción mental heredada), ruego se tome éste en segundo grado.


                 


















Insisto en que se tomen estas imágenes como humor en segundo grado,

No está en mi ánimo ofender a nadie con ellas, y además mi mujer no lo permitiría.


FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES







"Sobrevivir no es solamente seguir viviendo, no es Claudicar, no caer, no ceder. Sobrevivir es conservar la energía de la vida. y eso, si lo hemos aprendido"