martes, 27 de diciembre de 2016

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES


Se trata de una tradición celebrada desde los primeros años de e.c.
Fue en esa época, cuando el Rey Herodes I el Grande, ordenó buscar y acabar con los niños nacidos en Belén en los últimos dos años, con el fin de asegurar la muerte del Mesías, futuro Rey de Israel.


En estos días de celebración del nacimiento de Jesús, la Iglesia Católica, conmemora la muerte de Los Santos Inocente, honrando así a los niños que fueron asesinados por Herodes, por temor a ser destronado por El Mesías.

Durante la Edad Media, tenía lugar un rito pagano llamado "Fiesta de los Locos" durante el cual, se cometían  excentricidades, escándalos y "locuras" (de ahí su nombre) y la Iglesia decidió combinar estas dos celebraciones con el fin de calamar  los excesos de este rito, y aprovechar su popularidad para celebrar y conmemorar a Los Santos Inocentes.
Esta celebración en su vertiente lúdica y festiva, tiene lugar en distintos lugares y con distintos nombres.

Así en los países hispano-parlantes, se celebra principalmente el 28 de diciembre bajo el nombre de Los Santos Inocentes y en su doble versión de conmemoración y  de diversión.
En otros países, principalmente en los Sajones, se celebra el 1º de abril y bajos distintos nombres.

En Italia : se festeja el Pesce d´aprile el 1º de abril.
En Canadá, Bélgica, Francia, Luxemburgo, etc, se le llama Poisson d´avril, el 1º de abril.
En Portugal y Brasil : Se celebra El Día de la Mentira, el 1º de abril.
En Alemania, Austria y Suiza : se le llama Erster April, el 1º de abril.
En el Reino Unido, EEUU y Australia, se festeja el April fools day, el 21 de abril.






Esta fecha del 1º de abril, se derivó con probabilidad, de Francia, donde al cambiar el Calendario Gregoriano en el siglo XVIII, muchos conservadores seguían ofreciendo regalos de año nuevo en ese 1º de abril, que es cuando empezaba el año anteriormente.

(Crees que se dio cuenta ?)

La conmemoración de la matanza de Los Inocentes, se mantiene litúrgicamente en las celebraciones de la Iglesia Católica, pero sin embargo, popularmente se celebra casi exclusivamente en su vertiente lúdica.

Después de este pequeño apunte histórico, me queda la obligación de recordar que ese día, se gastan todo tipo de engaños y bromas, tanto en prensa, por teléfono, en las redes sociales y en las relaciones personales.




Ojo pues, y feliz día de Los Santos Inocentes !










LAS UVAS DE NOCHEVIEJA


El origen de las 12 uvas en Nochevieja

Comer las 12 uvas en Nochevieja o Fin de Año, cada 31 de diciembre, es una tradición popular muy común en España y en otros países. Pero ¿por qué se hace?.

Si te preguntara por una tradición navideña muy común en muchas casas españolas, y que precisamente sólo se realiza una noche del año (concretamente la última del año, para ser más precisos), es bastante posible que te venga una a la cabeza: comer las doce uvas. Se trata sin duda alguna de una de las tradiciones más extendidas, y que cada año se lleva a cabo cada Nochevieja o Fin de Año. Y es que aunque se trata de una tradición que tiene su origen en España, ¿sabías que a día de hoy se ha extendido a otros países, como por ejemplo a Colombia, Chile, México, Venezuela, Bolivia o Ecuador?. 


Aunque las uvas eran desde hacía tiempo manjar habitual en las grandes mesas, no eran parte importante entre los habituales de la mayoría de la población.
 
Es probable que se tratara de una (otra) imitación de los hábitos y costumbres de nuestros vecinos franceses tal como apuntaba Alberto; sin embargo todo parece apuntar a que esta costumbre era minoritaria y elitista.

La tradición de tomar 12 uvas con las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol se remonta a finales del siglo XIX, en año 1882. En este año el ayuntamiento de Madrid, con José Abascal como alcalde, introdujo un impuesto de un duro (5 pesetas) a quien quisiera salir a recibir a los Reyes Magos la noche del 5 de Enero, noche que aprovechaban los madrileños para beber y hacer el ruido que quisieran.
Esto sentó tan mal a los madrileños, que el día de Nochevieja un grupo numeroso se acercó a la Puerta del Sol para burlarse de las costumbres burguesas de la época, como era la celebración con uvas y champagne, y acompañaron las campanadas con uvas.

No obstante, durante los siguientes años, esta costumbre se fue imponiendo entre el pueblo llano a pesar de que en cierto modo era una burla/protesta.
Más adelante, motivos económicos y visión de futuro hicieron el resto....
Este fue el precedente de la tradición y 15 años después, en 1897, la prensa Madrileña ya animaba al resto de territorio nacional con un artículo llamado "Las uvas milagrosas". Tuvo tanto interés que en 1903 ya se comían las uvas en Tenerife y poco a poco se fue trasladando al resto del país. En 1909, unos viticultores alicantinos impulsaron esta tradición para deshacerse de un excedente de producción, y tuvo tal tirón, que sus uvas actualmente son las que se comercializan principalmente a nivel nacional, la uva del Vinalopó.




Más tradiciones de Nochevieja

Existen diversos ritos y tradiciones para recibir el año nuevo con buen pie. Muchos se marcamos nuevos objetivos y otros quieren que sus deseos se cumplan en el año venidero.
•    Atraer la buena suerte: Llevar ropa interior rojaSe cree que esta costumbre viene de China y Vietnam. En esto países se llevar ropa interior roja o amarilla atrae a la buena energía.

•    
Prosperidad económica: Llevar dinero en el zapato o bien lavarse las manos con cava y azúcar.

•    
Si uno de tus objetivos es viajar más: sacar las maletas y dejarlas fuera frente a la puerta de casa.

•   
 Para conseguir amor: Encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas hasta que se consuman.

FELIZ AÑO NUEVO !!!


jueves, 8 de diciembre de 2016

SIEMPRE TE RECORDAMOS...hala !



Se aproximan las fiestas navideñas y como a casi todos, me entra una sensación de tristeza alegre o de alegre tristeza, de añoranza, de morriña. Se acerca un tiempo de celebraciones, de encuentros, de reencuentros y de recuentos.


Repasamos el año que se acaba y mirando hacia atrás, sonreímos o lloramos según lo que vemos, y a menudo, vamos preparando algún "firme propósito" para empezar el Nuevo Año con mejor pié.

...y también hacemos recuento. Pasamos revista a aquellos que ya no están, y aunque los recordamos a lo largo del año, en estos días, el recuerdo se vuelve nostálgico.

Hace más de dos años (vamos hacia tres) que vivimos con un "vacío Facebookeril" y aunque lo intentamos llenar con recuerdos y alusiones...se te sigue echando de menos, JJ.

Te escribo estas líneas para felicitarte las Navidades, tu Pascua ya culminada y para contarte algo de los que por aquí seguimos.

Pues te cuento : ésto sigue tan desmadrado como siempre, y es un motivo más para echarte de menos, aunque te repito que tu recuerdo sigue muy presente entre los "colegas del Face" y que de vez en cuando, algo comentamos al respecto; y no lo hacemos más a menudo, porque (me consta), todos tenemos cierto pudor y temor de provocar tristeza en los demás.

Seguimos los de siempre... y sin querer nombrarlos a todos (seguro que se me olvidaría más de uno), si quiero hablarte de algunos con los que más hablo o sigo en sus muros o grupos. 

Javier sigue con sus fotos, y tengo que admitir, (aunque tu sabes que me fastidia, eh? jajaja) que cada vez lo hace mejor y cuando comparte, ilustra muy bien con texto claro y conciso. Mari Carmen Del Canto Orive, también te recuerda y Cris comparte desde Mallorca las canciones que tanto te identifican o con las que nosotros te identificábamos.

Mis hermanas Feli y Laura, siguen bien y recordándote: una desde Oviedo y la otra en el París de la France...

Marcelino echa de menos vuestras charlas sobre Asturias y su geografía. Y que te voy a decir de Josefina ? También te recuerda con cariño, al igual que mi prima Mari Carmen  y Graciela Santurio.




FranMones te tiene presente, como todos nosotros.... y tantos otros amigos, que me sabrán perdonar por no citarlos. Ellos saben de quien hablo. Y tú, también.

No quiero acabar esta carta sin decirte que los grillos también te recuerdan y extrañan y muy a menudo, pasan horas enteras charlando con Miryam sobre ti y escuchando música "de la tuya"...y después, cantan. Siguen cantando...

Pienso que te gustará que te deje estas fotos. De tu tierra natal, Zamora y de las otras dos tierras de adopción, Asturias y Tenerife.


Y te dejo igualmente un villancico que no conocía, pero que tú, seguros lo escuchaste muchas veces, y barrunto que te gustaba. Lo cantan Los Sabandeños y es nuestra felicitación de Navidad, junto con un muy fuerte abrazo.

Vamos, un abracísimo !


Ας η γη να είναι ελαφρύ




Hala !






viernes, 2 de diciembre de 2016

SANTA BÁRBARA

El calendario del 4 de diciembre, nos señala la celebración de Santa Bárbara, Patrona de la Artillería y de la Minería, aunque para ser más exactos y concretos, deberíamos decir Patrona de los artilleros y de los mineros.

A través de los tiempos vemos como muchos colectivos, oficios y poblaciones toman como Patrón o Patrona a un santo o una santa de la cristiandad, como ejemplo y protector. La celebración de dichas festividades son el núcleo que aglutina e identifica a estos grupos y suele ser el centro de las celebraciones populares con grandes e importantes celebraciones.

Aún siendo lo mismo, me atreveré a considerar la festividad de Santa Bárbara como algo distinto.
Santa Bárbara, no es únicamente la Patrona de Mineros y Artilleros; es mucho más. Y más específicamente para los mineros.

Universalmente adoptada por la minería, es celebrada por toda la geografía mundial, significando mucho más que una celebración patronal.

Santa Bárbara, para los mineros, significa todo el espíritu minero, todas las penas sufridas en el tajo, todas las luchas por unas mejores condiciones de ese trabajo tan penoso y por el aumento de la seguridad.Santa Bárbara significa también para los mineros, la pérdida de compañeros, la rabia, la solidaridad, los puños apretados y las familias de luto.

Santa Bárbara es todo un sentimiento de unidad en la minería, de hermandad, de reconocimiento y de orgullo y por eso se la respeta, defiende y honra.

Dice la tradición, que nació santa Bárbara en Nicomedia, hija de un pagano noble pero supersticioso, llamado Dióscoro. La belleza de la niña aumentaba de día en día, de manera que al llegar a la edad núbil, su padre construyó para ella una torre dotada de todos los lujos y comodidades, incluyendo un baño para su recreo, y allí la tuvo como si fuese prisionera. Al convertirse Bárbara al cristianismo, notó el padre cosas raras, demasiados símbolos cristianos en la casa, por lo que después de haber averiguado el significado de todo aquello, la denunció a Martiniano, pretor de la provincia. Éste, cumpliendo con su deber de perseguir a los cristianos, tras intentar en vano convencerla de que volviese al culto de los dioses paganos, se vio obligado a condenarla a la pena capital. Pero era tal el fanatismo de su padre, que pidió ser él mismo quien la ejecutase. Se le concedió, y así lo hizo. Y he aquí que al volver a casa, se desató una terrible tormenta, y un rayo lo fulminó (de aquí viene el dicho de "acordarse de santa Bárbara cuando truena"). Fue sepultada, junto con santa Juliana, que con ella sufrió martirio, por un hombre piadoso llamado Valentín. He ahí la tradición y el porqué de la devoción a santa Bárbara. Se la invoca en las tormentas y en los incendios, y es la patrona de la artillería, de los mineros y de los canteros. Se la representa ante una torre con tres ventanas, sosteniendo la palma que simboliza el martirio. A veces también se la ve con un cañón al lado.

(fuente: http://www.elalmanaque.com/santoral)


A pesar de la dolorosa situación de la minería en España y en otros lugares del mundo, esta festividad continúa siendo un motivo de celebración y de sentimientos de recuerdo y emoción entre la familia minera.


Quiero unirme a estos sentimientos y celebraciones, felicitando a todas las personas, familias y poblaciones, que se viven en tantos lugares del mundo.

En España tenemos varios núcleos de minería repartidos por toda la geografía.
Hay (o había) explotaciones en Murcia, Córdoba, Huelva, Cantabria, Ciudad Real, Cataluña, Euskadi, etc., pero León y Asturias constituyen sin duda los más conocidos y con mayor repercusión social.

En las Cuencas Mineras de Asturias, esta fecha es de celebración, sin duda, pero también de muchos recuerdos y emociones.

VIVA SANTA BÁRBARA !