lunes, 27 de febrero de 2012

EL ORIGEN DEL CAFÉ

Tal como prometí hace algunas fechas, retomo el tema del café.

Ya he comentado cuánto me gusta y además creo que a muchas personas les agradará leer algunas curiosidades sobre tan mágico brevaje.

El tema da para muchos capítulos y merecería las teclas de un erudito; pero en fin, nos vamos a conformar con los datos que yo pueda recopilar.

No pretendo otra cosa que reunir algunos datos históricos, algunas leyendas, algún chiste, alguna fotografía, alguna experiencia personal, y espero que estas publicaciones susciten algunos comentarios que permitan ampliar y mejorar mis aportaciones.

Mi idea para hoy era traer algunos datos sobre el origen del café, y por eso, me puse manos a la obra con todo empeño y entusiasmo a buscar y recopilar aquella información que me fuera útil al efecto.

Y "navegando" por la Red, constato que en lo referente al origen del café, hay casi unanimidad de datos; más o menos, todos están de acuerdo "en lo que probablemente es el origen del café", por lo que me quedé sin posibilidad de confrontar opiniones y por lo tanto sin la oportunidad de investigar y crearme una opinión personal (y por personal, con muchas posibilidades de errónea) y plasmarla aquí,
Visto lo cual, me limitaré en este capítulo dedicado al origen, a "cortar y pegar", lo publicado en la web www.mundodelcafe.com, y guardar mis esfuerzos para capítulos posteriores sobre otros aspectos del café.
Allá va :
El Café ha conquistado el mundo

 En el inicio de toda empresa humana que ha tenido importancia hay una leyenda.
 El origen del café no ha sido una excepción. Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que  en una ocasión en que el Profeta estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca.
 Como esta leyenda corren otras muchas que subrayan la importancia que se le ha atribuido al café a lo largo de la historia humana.
 Lo que parece cierto es que el café se empezó a consumir en las altiplanicies de Abisinia, donde crecía en forma silvestre su modalidad llamada Arábica.
 De Etiopía pasó a Arabia y a la India, probablemente a través de peregrinos musulmanes que viajaban a La Meca, ya que las rutas de peregrinación fueron al mismo tiempo, durante siglos, grandes rutas comerciales.
 Pero los grandes propagadores del café fueron los holandeses, que explotaron grandes plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia.
 Ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Ámsterdam, París y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, al Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países. Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universal que Bach, Balzac, Beethoven, Goldoni, Napoleón, Rossini, Voltaire y otros muchos personajes de la historia han consumido en grandes cantidades y elogiado desmesuradamente.

I. ORIGEN DEL CAFÉ

 Las plantas de Café son originarias de la antigua ETIOPÍA.
Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.
 Uno de los más antiguos escritos que hace referencia al café es llamado "The Success of Coffee" (El éxito del café), escrito por un sensible hombre originario de la Mecca llamado Abu-Bek a principios del S.XV y fue traducido al Francés en 1699 por Antoine de Gailland, el mismo que tradujo "Thousand and One Arabian Nights" (Las mil y una noches).

La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi.
 La leyenda dice que Kaldi se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.

 Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas ; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace.

Bueno, la historia/leyenda, es lo que dice. Como no se trata de buscar "la verdad absoluta", lo dejaremos aquí.
Más adelante volveremos sobre el café para ver su cultivo, sus variedades, el peso en el comercio mundial, etc.

Mi taza de café.
Os dejo. Me quedo con  

domingo, 26 de febrero de 2012

EL DISCURSO DE LAS CUATRO LIBERTADES

Yo siempre leí mucho; cualquier palabra impresa me atraía, hasta los prospectos de las medicinas. Siempre me gustó.
Ahora leo menos, pero leo. La verdad es que leo menos en en papel pero leo mucho más en "pantalla", vamos, lo que se llama "lectura digital". Son cosas de los tiempos y es lo que toca.

Leyendo y buscando temas interesantes (para mi, claro), me encontré la semana pasada con la figura de Franklin D. Roosevelt, y leyendo algo sobre su presidencia en los EE.UU., hubo algo que me llamó la atención
Discurso del 6 de enero de 1941

Me llamó la atención sobre todo su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos del 6 de enero de 1941, discurso que se conocería más adelante como "El Discurso de la Cuatro Libertades".
En este discurso, Roosevelt proponía cuatro objetivos para el final de la guerra. Pero eran cuatro objetivos Para TODAS LAS PERSONAS Y EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.
Libertad de culto


Él les llamó Las cuatro Libertades Fundamentales.
  1. Libertad de expresión.
  2. Libertad de culto.
  3. Libres de miseria.
  4. Libres del temor.   


Para un futuro, que tratamos de hacer seguro, anhelamos un mundo fundado en las cuatro libertades humanas esenciales:

La primera es la libertad de palabra y expresión, en cualquier lugar del mundo. 
Libre de miseria
Libertad de expresión



La segunda es la libertad de cada persona para adorar a Dios a su propio modo, en cualquier lugar del mundo.

La tercera es la libertad frente a la miseria, que, traducida en términos mundiales, significa acuerdos económicos que aseguren a cada nación una vida saludable y en paz para todos sus habitantes, en cualquier lugar del mundo.

Libre de temor.

La cuarta es la libertad frente al miedo, que significa una reducción mundial de armamento a tal punto y de manera tan profunda, que ninguna nación esté en situación de cometer un acto de agresión física contra ningún vecino, en cualquier lugar del mundo.

Esta no es la visión de un milenio lejano. Es una base concreta y alcanzable en nuestro propio tiempo y en nuestra generación.”
Franklin D. Roosevelt "


Las imágenes que ilustran este texto, son pinturas de   Norman Rockwell , quien tras el discurso quedó muy impresionado y decidió plasmar sobre lienzos y con imágenes fáciles de entender e interpretar para el americano medio, la esencia del discurso que acababa de escuchar.

Durante el transcurso de la guerra, Roosevelt continuó defendiendo estos objetivos, así como la creación de una estructura que permitiera llevarlos a cabo. Así, en octubre del 1945, el día 24, se funda la ONU, inicialmente sólo con 15 naciones.
En 1948, la ONU redactó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que desarrollaba y ampliaba las ideas de Franklin D. Roosevelt

No pude evitar hacer un paralelo con La Sociedad de Naciones (SDN) que también tuvo su origen en la idea de establecer bases para la paz y la reorganización y regulación de las Relaciones Internacionales una vez finalizada la 1ª guerra mundial (1914-1918)

Es curioso ver como cuando la idiotez del ser humano le lleva al horror de las guerras, es cuando surgen ideas de paz, de igualdad y desarrollo.

A mi me llama la atención.





jueves, 23 de febrero de 2012

AYÚDATE A TÍ MISMO !



Resulta que hay unas inundaciones y un hombre se queda en lo alto de un campanario totalmente aislado. Pasa toda la mañana y por la tarde llega una barca:
- ¡Oiga! suba que le llevamos.
- No gracias, tengo fe en Dios y estoy seguro que él me salvará.
- ¿Está seguro?
- Sí, sigan que Dios me salvará.
Pasa toda la noche y al día siguiente pasa a su lado una lancha:
- ¡Eh, oiga! suba que le llevamos.
- No, no hace falta. Soy muy devoto y Dios me salvará.
Y los de la lancha deciden no insistir. Sigue pasando el tiempo y por la tarde llega un helicóptero de la Guardia Civil, otra vez la misma conversación:
- ¡Ehhhhh! ¡El del campanario! ¿Necesita ayuda?
- No, gracias. Confío en Dios y él me salvará.
La Guardia Civil se va depués de haber intentando razonar con él y esa noche vuelve a subir el nivel de las aguas y el hombre se ahoga. Cuando va al cielo se encuentra con Dios y le dice:
- ¡Señor, Dios mío! ¿por qué no me has ayudado?
- ¡¿Qué no te he ayudado?!… te mandé una barca, una lancha, un helicóptero…

HACIA DONDE VAMOS ?


Un cuento corto que nos puede hacer pensar en los guías que seguimos, en los guías que elegimos y en el destinos elegido. 
Reflexionar primero; después compartir, debatir...y ACTUAR !



Un grupo de pájaros en forma de "V" cruzaba el cielo cuando a una nube le picó la curiosidad y quiso saber donde se dirigían y qué planes tenían. Esperó a cruzarse en su camino y, con delicadeza, sin molestar ni entorpecer la marcha, que adivinaba que sería importante, se acercó con cuidado al último pájaro de una de las ramas de la "V" y le preguntó dulcemente:
- Dime, querido pájaro, si me lo puedes decir, ¿dónde os dirigís en un vuelo tan recto y tan largo, y qué vais a hacer allá?
El pájaro, sin dejar de volar al ritmo de sus compañeros, contestó:
-¡Ay, si yo lo supiera!. Pero no tengo ni idea. Yo no hago más que seguir a mi compañero de delante. Voy donde va él, y vuelo hacia dónde él vuela. Pregúntale a él. Él lo sabrá.
La nube se adelantó un poco, hasta llegar al pájaro de delante, y recibió la misma respuesta. Y así fue como pasando de un pájaro a otro y de una rama de la "V" a la otra, sin conseguir saciar su curiosidad.
Todos le decían que ellos no sabían nada y que preguntara a los demás, que ellos lo sabrían. Pero nadie sabía nada. Cada uno seguía al de delante, sin preguntarse nada, y no podían dar respuesta.
La nube tenía cada vez más curiosidad, hasta que no le quedó otro remedio que dirigirse al pájaro de la punta de la "V" corriendo el riesgo de molestarlo y distraerlo en su importante tarea de guía del grupo. Se disculpó, y le preguntó dónde iba con todos aquellos compañeros que lo seguían. El pájaro que hacía de guía le contestó:
- ¡Qué más quisiera yo, que saberlo! No tengo ni idea de dónde vamos. Pero todos estos me vienen empujando por detrás, y no tengo más remedio que seguir volando, aunque no sepa donde me llevan.¡Ellos lo sabrán!. Pregúntales a ellos.

CUESTIÓN DE ACTITUD


Así, mucho mejor !


La pequeña, bien perfumada y orgullosa anciana de 78 años, completamente vestida cada mañana a las 8 en punto, con su cabello arreglado a la moda y el maquillaje perfectamente aplicado, se muda hoy a un asilo. Lo que motivó la mudanza fue la muerte reciente de su esposo a los 80.
Después de muchas horas de esperar pacientemente en el recibidor del nuevo asilo, sonrió dulcemente, cuando se le dijo que su cuarto estaba listo.
Mientras se desplazaba con su andador hacia el elevador, le dieron una descripción detallada de su pequeño cuarto, incluyendo las cortinas que colgaban de su ventana.
"Me encanta", afirmó, con el entusiasmo de un niño de 8 años al que le acaban de entregar una nueva mascota."Sra. Jones, no ha visto el cuarto, espere".
"Eso no importa", respondió. La felicidad es algo que decides con el tiempo. Si me gusta o no mi cuarto, no depende de cómo estén arreglados los muebles, depende de cómo arregle mi mente."
"Ya he decidido que me gusta. Es una decisión que hago cada mañana, cuando me levanto. Puedo elegir: pasar el día en la cama, repasando las dificultades que tengo con las partes de mi cuerpo que no funcionan, o salir de la cama y estar agradecida por las que sí funcionan".
"Cada día es un regalo, y mientras se abran mis ojos pensaré en el nuevo día y en los recuerdos felices que he almacenado sólo por ésta vez en mi vida".

23 F


Golpe de Estado en España de 1981




Después de 31 años, son ya muchas, muchísimas las páginas escritas sobre el Golpe de Estado ocurrrido en España llamado "del 23 F". 
Hoy, 23 de febrero de 2012, se recuerda (muchos, algunos) aquel día en que toda España se pasó con la oreja pegada a la radio para seguir minuto a minuto. Se recuerda el miedo y el temor a que triunfara el intento y nos encontráramos de nuevo en medio de "las dos Españas"

Si publico este post es porque sentí la necesidad de que este aniversario no quede en el olvido, porque todos conocemos la frase "El Pueblo que olvida o desconoce su pasado, está condenado a repetirlo". Creo que es conveniente que recordemos y que nos felicitemos por el desenlace de de tan incívico acto.

Sin embargo, me disgustaría enormemente si este recordatorio sirviera para relanzar viejos enfrentamientos y de nuevo las diferencias ideológicas y las distintas sensibilidades políticas se tradujeran en otra cosa que no fuera el debate y la discusión democrática dentro de los cauces de las nuevas normas de convivencia.

Ese es mi deseo y mi intención al traer este aniversario a mi blog.
Los datos, la historia, la copio íntegra de WIKIPEDIA.


El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23F o 23-F, fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares, cuyo episodio más conocido fue el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del GobiernoLeopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD.


Momento en que los golpistas irrumpen en el Congreso
El golpe de estado de 1981 se encuentra estrechamente relacionado con los acontecimientos vividos durante la Transición Española. Cuatro elementos generaron una tensión permanente, que elgobierno de UCD no logró contener: los problemas derivados de la crisis económica, las dificultades para articular una nueva organización territorial del Estado, las acciones terroristas protagonizadas por ETA y la resistencia de ciertos sectores del ejército a aceptar un sistema democrático.

La debilidad creciente de Suárez en el seno de su propio partido, propicia la presentación de su dimisión como presidente del Gobierno y de UCD el 29 de enero de 1981, en una intervención televisiva, tras la cual, los acontecimientos van a precipitarse. El 1 de febrero, el Colectivo "Almendros" publica en El Alcázar un artículo claramente golpista; del 2 al 4 de febrero, los reyes viajan al País Vascoy visitan la Casa de Juntas de Guernica, donde los diputados de Herri Batasuna les reciben con un fuerte abucheo y varios incidentes, y el 6 de febrero aparece asesinado el ingeniero de la central nuclear de LemónizJosé María Ryan, secuestrado unos días antes, mientras se sigue sin noticias de otro industrial secuestrado, Luis Suñer.
En medio de este tenso clima, se ponen en marcha los procesos de sustitución de Suárez. Entre los días 6 y 9 de febrero tiene también lugar el II Congreso de UCD en Mallorca, donde el partido aparece descompuesto y es elegido como presidente Agustín Rodríguez Sahagún, y el día 10, Leopoldo Calvo-Sotelo es nombrado candidato a presidente del Gobierno.

El coronel Tejero
En el golpe del día 23 coinciden las distintas tramas golpistas que operaban desde el inicio de la Transición, mediante una acción coordinada. A las seis en punto de la tarde empieza la votación nominal para la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno de España. A las 18:22 horas, cuando iba a emitir su voto el diputado socialista Manuel Núñez Encabo, se inicia la operación "Duque de Ahumada", en referencia al fundador de la Guardia Civil. Según el plan trazado, un grupo de guardias civiles, subfusil en mano, irrumpe en el hemiciclo del Congreso de los Diputados encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero. Éste, desde la tribuna, gritó "¡Quieto todo el mundo!" (Sic) y dio orden de que todos se tirasen al suelo.
Como militar de más alta graduación allí presente y como vicepresidente del gobierno, el teniente general Gutiérrez Mellado se levantó, se dirigió al teniente coronel Tejero, le ordenó que se pusiera firme y le entregase su arma. Tras un brevísimo forcejeo y para reafirmar su orden,Tejero efectúa un disparo que es seguido por unas ráfagas de los subfusiles de los asaltantes. Sin inmutarse, con los brazos en jarras, el anciano general soporta el sonido de las armas. Mientras la mayor parte de los diputados han obedecido las órdenes de Tejero, el diputadoCarrillo y el presidente Suárez se mantienen sentados en sus escaños. Suárez incluso hace un gesto para ayudar a Gutiérrez Mellado

La intervención del Rey
La negativa del rey a apoyar el golpe permitió abortarlo a lo largo de la noche. El propio monarca (en tanto Sabino Fernández Campo y Alfonso Armada Comín jugaban al gato y al ratón) se aseguró mediante gestiones personales y de sus colaboradores la fidelidad de los mandos militares, aunque algunas fueran ambiguas como por ejemplo la respuesta del capitán general de Baleares Manuel De La Torre Pascual (amigo personal de Pedro Mas Oliver, teniente coronel ayudante de campo de Milans del Bosch) al presidente del entonces ente balear pre-autonómico (CGI) Jeronimo Alberti:Estamos atentos pero tranquilos, aunque dispuestos a sacar las tropas a la calle, si la situación lo requiere. También destacó la actitud del presidente de la Generalidad de CataluñaJordi Pujol, quien poco antes de las diez de la noche transmitía a toda España por las emisoras de Radio Nacional y Radio Exterior una alocución donde llamaba a la tranquilidad. Hasta la una de la noche tuvieron lugar gestiones desde el Hotel Palace, en los alrededores del Congreso, lugar elegido como centro de operaciones por el general Aramburu Topete, entonces director general de la Guardia Civil y el generalSáenz de Santa María, a su vez director general de la Policía Nacional.
El monarca también contó con la ayuda de Sabino Fernández Campo, en aquel momento secretario general de la Casa del Rey, y que ayudó al rey realizando llamadas a diversos sectores militares como capitanías generales, estado mayor, etc.
Fin de la ocupación del Congreso
Tras el golpe quedaron algunos interrogantes, especialmente referidos al papel que jugó cada uno de los principales golpistas y especialmente a las intenciones y apoyos de Armada. Las consecuencias más destacadas fueron el inicio de un proceso de involución autonómica con la aprobación de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), posteriormente declarada parcialmente inconstitucional, y que la monarquía salió poderosamente reforzada entre la población y los medios políticos.
En el juicio seguido con posterioridad ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, conocido como el Juicio de Campamento fueron condenados a 30 años de reclusión, como principales responsables del golpe de estadoMilans del BoschAlfonso Armada y Antonio Tejero Molina.
La trama civil del golpe nunca fue investigada de modo riguroso, siendo el único civil condenado el ex dirigente de los Sindicatos Verticales de la dictadura franquista Juan García Carrés.




BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Acabo de leer en "Crónicas del Oriente de Asturias", el blog del periodista Luis Sordo dedicado a la información sobre la comarca del Oriente de Asturias y una vez más el interés de lo publicado me lleva a compartirlo desde aquí.


Para aquellos que estén interesados en el día a día de Llanes y toda la Comarca del Oriente, dejo el enlace a este excelente blog.

 Crónicas del Oriente de Asturias es un blog informativo de la comarca (aunque especialmente centrado en Llanes) que se actualiza de continuo para que las noticias que aquí encuentres sean como el pan: frescas y del día.


Y sin más, la noticia :


Onís: mañana se presenta la I Feria Internacional sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible

Este viernes, 24 de Febrero, se presentará de manera oficial la  I Feria  Internacional sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible “DEMUESTRA SOSTENIBILIDAD”. La presentación tendrá lugar en el Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible ‘Las Montañas del Quebrantahuesos’, de Benia (Onís), y correrá a cargo tanto del Consejero de Agraganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo Álvarez, como del Vicepresidente del Patronato de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena Sánchez.
La Feria, que está promovida por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se celebrará del 12 al 15 de Julio en Cangas de Onís.

martes, 21 de febrero de 2012

LAS ENSEÑANZAS DEL CAFÉ

Cuentos de Cafetal




Cuando hace unos días, el pasado 16 de febrero, publiqué el post sobre el café, pensé que podría ser interesante traer alguna información sobre el interesante y bastante desconocido mundo  del café. En efecto, a pesar de que se trata de un producto consumido en el mundo entero, poco se conoce a nivel popular de su origen, su cultivo y su peso en la economía de muchos países.

Así pues, me dedique a conseguir datos que me parecieran interesante para hacer un resumen y publicarlos. Y así lo haré.
Sin embargo, voy a continuar la serie con un cuento.

A raíz de la publicación del pasado día 16, Alfredo, de www.miscuentinos.blogspot.com/) editor del
 blog "érase una vez...quizá", me preguntaba muy oportunamente si conocía el cuento del café, y sí, lo conocía aunque lo tenía en el olvido; me ocupé de recuperarlo y pensé que estaría bien transmitirlo y compartirlo en este blog.

Es un cuento sencillo, pero que de forma clara nos enseña cuál debería ser nuestra actitud en los momentos difíciles, en ambientes hostiles, en situaciones desconocidas, y en fin en todas aquellas situaciones en que nos encontremos fuera de nuestro entorno habitual y protector.

Sin más, allá va el cuento.

Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y como las cosas le resultaban tan difíciles.  No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejo hervir sin decir palabra. La hija espero impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su Padre.

A los veinte minutos el padre apagó el fuego; Sacó las zanahorias y las colocó en un recipiente. Sacó los huevos y los colocó en un plato.
Coló el café y lo puso en una taza. Mirando a su hija le dijo:
“Querida; ¿Que ves?”  “Zanahorias, huevos y café; fue su respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias.
Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Al sacarle la cáscara, observó que el huevo estaba duro.
Luego le pidió que probara el café?. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente la hija preguntó: “¿Que significa esto, Padre?”
El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.
La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido.

Los granos de café? sin embargo eran los únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.

“¿Cual eres tú?”, le preguntó a su hija. “Cuando la adversidad llama a tu puerta”, ¿cómo respondes? “Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?”
Y cómo eres tú: “Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
“Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? Posees un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rígido?  Por fuera te ves igual, pero “Eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?  “O eres como un grano de café? ¿El café? cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las
cosas se ponen peor tu reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.
¿Como manejas la adversidad?
Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café ?. 

Cualquier día de éstos continuaré con más posts sobre el café. (me encanta el café).
Gracias Alfredo por recordarme el cuento.